El proyecto "Economía Circular y Ley REP" se posicionó como uno de los principales atractivos en la 1ra Feria Regional del Medio Ambiente, llevada a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento, organizado en colaboración con el Gobierno Regional, la Seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad de Hualpén, tuvo como objetivo promover soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales en la región del Biobío.
La feria contó con una variedad de charlas, capacitaciones y stands de diversas iniciativas ambientales locales, donde el proyecto "Economía Circular y Ley REP" destacó por su enfoque innovador y su contribución a la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su admiración por la actividad en el Día Mundial del Medio Ambiente y se mostró cautivado por las diversas propuestas y proyectos surgidos en la región: “Es muy importante el esfuerzo y el liderazgo que se genera desde las distintas municipalidades para disminuir la cantidad de desechos. El Día Mundial del Medio Ambiente a lo que nos está llamando es a reflexionar, a generar una acción de consciencia, respecto de las personas que vivimos en la región para no comprar de más, para no preferir lo desechable, para reutilizar o reciclar aquellos productos”.
El Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher, hizo énfasis en la importancia de preservar nuestro entorno natural y realizó un llamado a la ciudadanía a practicar un reciclaje responsable: “El llamado es a poder formarnos desde el punto de vista ambiental y de esa forma ir adaptando nuestras formas de vida a las necesidades que el Medio Ambiente nos presenta”.
El Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, resaltó la relevancia de los recicladores base en el sistema de gestión de residuos y, además, destacó la importancia de implementar diversas iniciativas ambientales en las distintas comunas de la provincia: “Nuestros recicladores de base nos van a permitir poder hacer un trabajo ejemplar dentro de la comuna, la que queremos hacer pionera en la región del Biobío en lo que es el reciclaje”.
Los profesionales del proyecto Economía Circular y Ley REP compartieron sus experiencias y conocimientos, destacando la importancia de implementar prácticas circulares y fomentar una conciencia ambiental en la comunidad.
Carlos Muñoz, profesional de dicho proyecto mencionó la relevancia de la iniciativa y el reciclaje en el marco de la Feria del Medio Ambiente: “La actividad de hoy consiste en entregar información del proyecto Economía Circular y Ley REP a todas las personas que puedan asistir. Actualmente, todos los materiales reciclados se envían compostados y reciclados a Santiago y, allá pueden generar un segundo producto o darle vida a un producto nuevo”.
La 1ra Feria Regional de Medio Ambiente evidenció el creciente interés de la comunidad por adoptar soluciones bajas en carbono, reducir los desechos y promover una economía circular.
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, continuará su labor comprometida para generar un modelo de capacitación que permita implementar la Ley REP y contribuir al desarrollo sostenible de la región del Biobío.