La actividad se enmarca dentro del proyecto “Implementación de pilotos de economía circular y Ley Rep”, el cual tiene como objetivo principal entregar formación completa en herramientas para la su correcta ejecución en la región del Biobío.
Durante dos días se realizaron visitas a terreno, donde funcionarios municipales y recicladores de base del Biobío, pudieron conocer cómo aprovechar los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas y generar un sistema de riego para cultivos hidropónicos. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.
Esta unidad experimental ha sido desarrollada por el área de medio ambiente del CREA-UCSC, que tiene por objetivo desarrollar la acuaponía de pequeña escala tipo urbana, reutilizando materiales en su construcción y operación, además de ser utilizada como laboratorio para la medición de parámetros claves y actividades de docencia.
Luis Bustos, Encargado del piloto sobre acuaponía comenta que “en este piloto estamos reutilizando tapas de botellas para hacer el biofiltro, que es un sistema que contempla dos tipos de cultivos: uno es la acuicultura con el cultivo de peces, en este caso trucha arcoíris, y la hidroponía donde tenemos cultivo de lechugas y tomates”.
Este sistema acuapónico se hace en la misma agua que recircula y se trata por medio de bacterias, las cuales hacen el proceso de vitrificación, donde el amonio se transforma de nitrito a nitrato y son absorbidos por las plantas.
Ricardo Quiroz, beneficiario del proyecto posee un cultivo de peces y gracias a la acuaponia ha podido dar vida a su cultivo de hortalizas “con este proceso nosotros utilizamos nutrientes naturales, que son los desechos de los peces. Tengo un sistema circular donde ocupo menos agua y dos cultivos, aprovechando los desechos de los peces”.
La mezcla de acuicultura e hidroponía posee múltiples ventajas, entre ellas aumentar la bioseguridad de los productos, evitar un consumo innecesario de agua para uso agrícola, eliminación de fertilizantes para plantas y contaminación de medio ambiente, entre otros.
Recordemos que este programa busca identificar las brechas de conocimientos de la ley, las potencialidades en el desarrollo circular del reciclaje y el desarrollo de un plan piloto para la gestión del producto prioritario.