Con 500 beneficiarios termina
Proyecto Implementación Pilotos
de Economía Circular y Ley REP

Con un total de 150 beneficiarios directos, que participaron en cursos online de Ley Rep y Economía Circular, y 350 beneficiarios indirectos que participaron en actividades como visitas a pilotos de economía circular, terminó el proyecto que se desarrolló durante dos años en la Región del Biobío. Un programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Durante estos dos años a través del proyecto se capacitó a distintos beneficiarios, además de transferir conocimientos a través de la implementación de pilotos demostrativos.

El proyecto se desarrolló entorno a su objetivo principal para “identificar las brechas de conocimientos respecto a la Ley 20.920”, y “reconocer las potencialidades en el desarrollo de economía circular en la región”. Así mismo se trabajó en el desarrollo de un plan piloto para la gestión de productos prioritarios con actores relevantes relacionados con el medio ambiente, funcionarios municipales, recicladores base, etc.

El Director de Proyecto, Dr. Guido Salazar, afirmó que “uno de los resultados más importantes de este proyecto fue evidenciar las brechas que se presentaban en torno a la normativa de ley, y la economía circular, además de evidenciar en terreno el tipo de tecnología e infraestructura con el que cuentan hoy los actores relevantes en torno a la Ley REP”.

El proyecto contempló la implementación de tres pilotos de economía circular en la región, uno sobre acuaponía, camino a florida, otro sobre recopilación de aguas lluvias en la planta de compostaje de Santa Juana, y el piloto de reciclaje de vidrios para hacer maceteros, ubicado en Hualpén.

Claudia Carrillo, Gerente Administrativa de Reciclab Hualpén sostuvo que “ha sido una gran actividad, beneficiándonos en mi caso con una planta de vidrio, donde haremos maceteros, una forma muy sustentable para los recicladores de nuestra cooperativa, fue un espacio de mucho aprendizaje y de empoderamiento para asumir nuevos desafíos”.

En la actividad de cierre se pudieron conocer los resultados del proyecto, donde participaron los productores, gestores, recicladores de los municipios de las 33 comunas de la región, quienes además se capacitaron por medio de clases en modalidad e-learning a cargo de la OTEC Impulsa Capacitaciones.

Ceremonia de cierre

Para cerrar el proyecto se realizó una ceremonia junto a beneficiarios y estudiantes de la región, en la cual se desarrolló una Charla Magistral con la exposición del Director ejecutivo del Primer Centro Tecnológico de Economía Circular de América Latina y el Caribe, Dr.(c) Andreé Henríquez, quien destacó la importancia de sociabilizar la economía circular.

Henríquez comento que “el mundo está pasando por distintas tensiones ambientales, sociales y económicas que hace que el modelo de producción de consumo lineal no se sostenga más, por lo tanto la idea fue mostrar que la economía circular es sencilla y concreta, pero requiere de la colaboración entre distintos actores que vayan hacia una misión en común a largo plazo. En el caso de esta región es como transformar estos proyectos locales en una estrategia regional”.

En resumen, proyecto trabajó sobre dos ejes principales: capacitar a los beneficiarios directos en conceptos asociados a la Ley REP y Economía Circular, y transferir conocimientos a través de la Implementación de tres pilotos demostrativos de reutilización de residuos basados en economía circular. Esto marca un hito importante en el trayecto hacia una economía circular sostenible en la Región del Biobío, estableciendo nuevos desafíos y las bases para futuras iniciativas donde se incluyan estas temáticas. 

Algunas instituciones interesadas 

Contacto

Escríbenos, prontamente responderemos tu solicitud.

© Implementación Pilotos de Economía Circular y Ley REP 2023- Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Estrategia Maestra