Trabajadores municipales y representantes de juntas de vecinos participaron de una visita a terreno para conocer el funcionamiento completo de la planta de compostaje y reciclaje, la cual logra rebajar las toneladas de residuos que van directamente a rellenos sanitarios.
La Planta está instalada en el sector Chivicura a un perímetro de 10 kilómetros de la comuna y su misión es aportar al cuidado del medioambiente, para ello implementó un sistema de revalorización de residuos con participación comunitaria, convirtiendo en compost el 58% de los residuos orgánicos de la zona.
Durante la jornada los beneficiarios pudieron recorrer la planta y conocer los procesos de el reciclaje y el compostaje. Éste último es entregado a los pequeños agricultores de la comuna para favorecer sus siembras y reducir los costos de sus insumos.
En el caso del material orgánico el proceso puede tomar hasta 8 meses aproximadamente ya que se forma una pila, que se mezcla con residuos orgánicos secos correspondientes a restos de ramas de poda, a los que se le añade agua y temperatura para formar el abono tipo compost, esto toma entre siete y nueve meses.
Claudio Garrido, Encargado del Departamento de Medio Ambiente de Santa Juana comentó estar “muy contento de que este proyecto sea considerado como una iniciativa ejemplo para otras comunas, ya que este proyecto comenzó el 2019 y ha significado un gran beneficio para las familias de Santa Juana ya que recolectamos más del 15% de la basura urbana”.
Alejandro Saavedra, Coordinador de la planta de reciclaje y compostaje de Talcahuano, señaló que “es excelente poder compartir experiencias y conocer este tipo de proyectos, siempre escuchábamos de la Planta de Santa Juana como un ejemplo y en mi caso no tenía la oportunidad de conocerla y así ver en terreno como funcionan proyectos sencillos pueden ser de gran ejemplo para otras municipalidades”.
Esta actividad se enmarca en el proyecto “Implementación Pilotos de Economía Circular y Ley REP, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del fondo de innovación para la competitividad FIC, la cual busca contribuir a generar un modelo de capacitación que permita entregar formación completa y brindar todas las herramientas para la implementación de la Ley REP, tanto para trabajadores municipales como responsables de recolección, transporte y disposición de residuos.